Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Seguinos en 
Facebook Twitter
Recordar
ACCIONES
Diagramas de bloques
Diagramas de bloques

Diagrama de bloques

 

A los sistemas se los suele representar simbólicamente por medio de diagramas, genéricamente llamados "diagramas de bloques". En un diagrama de bloques se presenta de manera esquemática, "las unidades"  del sistema, por medio de bloques o rectángulos. En estos diagramas se indican mediante flechas las interrelaciones que hay entre los 
diversos bloques. Las flechas representan los flujos, que pueden ser de materia, de energía o de información. Para una mejor comprensión de los diagramas de bloques se suelen señalar en forma diferente las flechas correspondientes a los flujos de materia, de energía y de información. 
 
Entonces, un diagrama de bloques es una representación gráfica de la estructura del sistema, identificando cada una de las partes y relacionándolas a través de flujos de materia, información y energía.
Cada una de las partes del sistema se representan en un rectángulo, por ejemplo, si nuestro sistema posee un motor, éste se representa:

 

                         

Para poder hacer el diagrama en bloques del sistema, previamente debo conocer las partes que lo integran y su función.

Pero no es necesario que conozca el funcionamiento interno de cada uno de los bloques. Por ejemplo, yo se que un motor eléctrico transforma energía eléctrica en energía cinética, pero desconozco por completo como está construido internamente. Para mí el motor es simplemente un bloque al que le llega energía eléctrica y entrega energía cinética.

 

 

 

Las ventajas de representar un sistema mediante un diagrama de bloques son:
  • la facilidad de representar el sistema total simplemente colocando los bloques de los elementos componentes acorde al camino de los flujos, 
  • se puede ver más fácilmente el funcionamiento de un sistema analizando el diagrama de bloques que analizando el sistema en sí.
  • un diagrama de bloques tiene la ventaja de mostrar en forma fácil (por medio de flechas que indican las entradas y las salidas de cada unidad) los flujos a través del sistema real, y permite poner en evidencia los aspectos que interesan, con independencia de la forma en que se materialicen.

Los flujos (de materia, energía e información) que llegan a cada bloque (las entradas) se indican con flechas entrantes, mientras que los flujos que salen (las salidas) se indican con flechas salientes del bloque. 

 

 

 

| Más
Fecha: 19/2/2013 | Creado por: Debora Judith
Tags: