Purim es una de las festividades más alegres del calendario hebreo. El festejo no es el usual: hay disfraces, abundante comida y bebida, y en las sinagogas se realizan las oraciones y la lectura del libro de Ester.

Dos milenios atrás, una nación intentó eliminar a los judíos de la faz de la tierra. Purim es la festividad que nos remite a la primera vez en la historia en que se intentó llevar a cabo un genocidio como éste en contra de los judíos - hace 2.300 años atrás.

La festividad de Purim marca la salvación judía del complot de Hamán, un alto oficial del imperio Persa, consejero del rey Ajashverosh. La ira de Hamán en contra de los judíos fue incitada por el comportamiento de un solo judío, Mordejai, quien no se inclinaba ante él cuando pasaba. En consecuencia, Hamán tomo venganza en contra de todo el pueblo de Mordejai. Hamán buscó y obtuvo el permiso del rey Ajashverosh para hacer lo que quisiera en contra de los judíos. Él ordenó un ataque que eliminaría a cualquier judío vivo en el imperio.
SIn embargo Haman no contaba con que la nueva esposa de Ajashverosh y Reina del imperio, Ester, era sobrina de Mordejai y pertenecía al pueblo judío. Ella no se quedaría de brazos cruzados viendo la destrucción de su gente.

Mirá el video a continuación:

 

Respondé las siguientes consignas:
-Identificá:
a. tiempo y lugar en los que transcurre el relato
b. los personajes y sus características
c. conflicto
d. resolución del conflicto
-Elegí un diálogo o frase que te impacten para comentar.

Para la próxima clase:
-Buscá en Google "Rollo de Ester" capítulo 1. Leelo y seleccioná dos versículos (oraciones numeradas en el capítulo) que te resulten significativos. Copialos y fundamentá.
-Pensá y relacioná algún libro, canción, película o suceso histórico con lo que ocurre en el Relato de Ester.
-Ester oculta su identidad (su nombre original era Hadasa). ¿Por qué motivo? ¿Quién se lo sugiere?. ¿Recordás alguna situación personal en la que elegiste ocultar parte de tu identidad? ¿Por qué?

Fecha: 5/3/2015 | Creado por: Johanna Sofia
Etiquetas: