Con el fin de concientizar sobre las dificultades que presentan las personas con discapacidades visuales a la hora de llevar a cabo ciertas actividades cotidianas como pagar con un billete, votar, interactuar con un cajero automático o acceder a la escuela, los alumnos de 6to. año de la orientación Diseño Industrial trabajarán durante los próximos dos meses en una importante campaña.

La misma consistirá en la producción de afiches y generación de contenidos digitales para viralizar en las redes sociales y así sacar a la luz ciertas cuestiones que parecen ser ignoradas por la sociedad.

Como punto de partida de la tarea que llevarán a cabo en la materia Diseño Gráfico, los estudiantes recibieron la visita de Sandra Dajnovsky y José María Viera, ambos miembros de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA).  

Al comenzar la charla, los chicos participaron activamente describiendo el auditorio para que los expositores pudieran dimensionar de manera aproximada el espacio y sentirse cómodos antes de compartir sus experiencias. “Es fundamental tener ciertas pautas referenciales para saber dónde se encuentra uno situado. Una vez fuimos con un compañero a un evento y  estuvimos de espaldas durante la mitad del encuentro hasta que alguien nos avisó que el escenario estaba para el otro lado”, contó Viera, Presidente de FAICA, asociación civil que lucha por la promoción integral de las capacidades de las personas ciegas y ambliopes.

Luego de escuchar la anécdota, todos juntos participaron de un juego de preguntas. Los jóvenes respondieron si personas videntes y no videntes realizan de la misma manera ciertas actividades como ir al cine, leer un cuento infantil, sacar dinero de un cajero automático o reconocer un billete de cincuenta pesos.

Después de un interesante debate en el que los estudiantes expusieron sus puntos de vista,  manifestando dudas y contradicciones, el panel habló sobre las dificultades con las que se deben enfrentar todos los días.

“No podemos distinguir entre un billete de cien pesos y uno de cincuenta, tampoco podemos  ir solos a sacar plata de un cajero automático, ya que sólo el 0,8% se encuentran preparados para nosotros.  Por lo general debemos ser asistidos, nos resulta imposible hacer  las cosas de la misma manera que ustedes”, sostuvo Viera, quien recordó que un profesor le inculcó el uso del bastón para tratar de hacer su vida un poco más sencilla. 

Al cierre del encuentro, el especialista  explicó que el desafío de los jóvenes es generar una mayor concientización social sobre el tema y comprender que las personas con discapacidades visuales requieren de la creación de objetos facilitadores para ser incluidos dentro de la sociedad. “Es fundamental que ustedes nos ayuden a romper con las barreras que actualmente existen. El primer paso es pensar si lo que ustedes están haciendo puede ser llevado a cabo por una persona con discapacidad. Si la respuesta es no, usen toda su imaginación para hacerlo realidad”, dijo emocionado.

Fecha: 28/8/2017 | Creado por: Violeta Cecilia
Categoria: Charlas
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