Alex Blanch es uno de los profesionales más reconocidos a nivel mundial en materia de Diseño. A lo largo de su vida fue subdirector de la Escola Superior de Disseny Elisava de Barcelona, cofundador de un estudio de diseño de sonido, responsable de proyectos para la Cooperación Europea, Española e Italiana, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile y actualmente desarrolla la carrera de Diseño en la Universidad de San Andrés, que comenzará en 2018.

Tamaña trayectoria podría bastar para presentarlo, pero sus palabras iniciales frente a nuestros alumnos de la orientación de Diseño Industrial fueron muy distintas: “Soy fruto de mis errores”. Luego profundizó el concepto, interpelando a los presentes: “Equivóquense las veces que sea necesario. Siempre van a estar a tiempo de cambiar”.

El título de su disertación fue “Diseñar el Mundo” y a lo largo de la jornada explicó cómo será el futuro de aquellos que se dediquen a esta profesión. “Las reglas del juego van a cambiar. Lo que va a costar dinero no es la información, sino lo que se hace con ella. El conocimiento va a ser el motor económico de las sociedades”, afirmó Blanch. “Por ello, el trabajo del diseñador será orquestar los objetos. La próxima gran invención no será una ´cosa´, sino una relación de muchas”, explicó.

Durante su exposición mostró cómo los nuevos diseños están contribuyendo paulatinamente a modificar el comportamiento de nuestra sociedad, como los smartphones, los autos eléctricos, las ciudades inteligentes y hasta una urna para difuntos biodegradable. “A medida que diseñamos nuevos objetos, estamos cambiando la vida de la gente. Ya no estamos más circunscriptos a nuestra área, sino que estamos moldeando el mundo”, aseguró Blanch.

Por último, puso el foco sobre un tema de gran actualidad, el Design Thinking. “Observar a la gente y detectar oportunidades en base a lo que analicemos nos va a dar respuestas mucho más sabias que si nos centramos cien por ciento en nosotros mismos”, concluyó.

Los alumnos escucharon con gran atención a Blanch ya que además de ser un experto en Diseño tiene gran experiencia como docente, la cual se manifestó a lo largo de toda la jornada. La presentación no sólo fue teórica, sino que estuvo plagada de ejemplos prácticos, enriqueciéndola aún más.

Fecha: 3/7/2017 | Creado por: Violeta Cecilia
Categoria: Charlas