Introducción a la Geografía

La noción de espacio geográfico es utilizada por la geografía para nombrar al espacio organizado por una sociedad. Se trata de un espacio en el que conviven los grupos humanos y se interrelacionan con el medio ambiente.

El espacio geográfico es una construcción social que puede estudiarse en sus diversas manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial, etc.).

Ahora bien, a partir de lo siguientes términos (Límites, Frontera, Soberanía, Estado, Nación) ¿Como el espacio geográfico se convierte en un estado nacional? Si bien es un concepto transferible a cualquier espacio geográfico, utilizaremos como unidad de analisis nuestro propio país. Para responder esta pregunta te recomendamos utilizar el capítulo II de tu libro de texto.

Luego de la inferir una posible respuesta, te proponemos que realices un análisis de la evolución geohistórica del estado nacional argentino a fin de armar un cuadro comparativo de las distintas etapas.

 

  Zona Geográfica Ocupada Centro Geoeconómico Distribución de la población Recursos Naturales utilizados y actividades Económicas
Etapa Precolonial        
Etapa Colonial        
Independiente        
Agro-exportadora        
Sustitución de Importaciones        
Desindustrialización