Les dejo a continuación una presentación para trabajar en las próximas clases.

 

 

Les dejo el siguiente video de los Simpsons para trabajar en clase el cuestionamiento de los roles de género, el reconocimiento del trabajo doméstico y el rol social sobre la responsabilidad de las mujeres en la tarea de cuidado y del hogar.

 

Las mujeres, según el Indec, destinan el doble de tiempo a hacer las tareas domésticas y de cuidado que los varones,. El  Estado, los medios de comunicación y, por ende la sociedad los promueve y naturaliza.

Responder:

 

  1. ¿Cuál es la mirada sobre el rol de Marge? ¿Cuáles son los motivos por los que no consigue trabajo como carpintera?
  2. ¿Qué otros ejemplos sobre roles de género en el ambito laboral conocés?
  3. Averiguar la diferencia salarial entre hombres y mujeres en nuestro país y explicar los principales motivos de esta brecha

Les dejo el cuestionario para el trabajo práctico de la película "Tiempos Modernos" que vimos en clase.

Luego ver la película responder:

 a - ¿Qué te sugieren las primeras imágenes de la película? (el montaje que presenta en paralelo: un rebaño de ovejas y la entrada de obreros en la fábrica).

b - ¿Como es el lugar de trabajo? (Tener en cuenta: cómo se trabaja en el lugar, cual es el clima de trabajo, que relación hay entre los compañeros de trabajo, sus supervisores, el jefe, etc.)

c-  ¿Que rol cumple la má

quina en el proceso de producción? y ¿Qué importancia tiene la "linea de montaje"?

d- ¿Que ventajas y desventajas tiene el trabajo de producción en serie?. 

e- ¿Qué consecuencias genera ese tipo de trabajo?

f- ¿Qué sucede cuando el personaje quiere tomar un tiempo de descanso? 

g- ¿Cómo está representado el dueño de la fabrica? ¿que intenta mejorar con la nueva "maquina" de comer "Velox"?

h - El film hace una critica a la sociedad ¿Cual es la critica?. Tené en cuenta este término: Alienación: ¿Que relación tiene esta palabra con el film?

i - Investigar a partir del término "crisis de 1929" : ¿En qué época histórica se ambienta la película? ¿Que pasó en 1929 en Estados Unidos que afectó a todo el mundo? ¿Por que?

 

Les dejo un video para trabajar el consumo de alcohol y sus consecuencias

 

Aquí les dejo un material de lectura y una serie de preguntas para trabajar sobre los consumos problemáticos.

A partir del texto que se presenta a continuación y de lo trabajado en clase, reflexionemos a partir de las siguientes preguntas:

¿Piensan que todo consumo es problemático?¿Cuándo y cómo es que eso sucede? ¿A la mayoría de consumidores de sustancias psicoactivas la catalogarían como problemática?

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre uso, abuso y dependencia de determinadas sustancias?
  2. ¿Las adicciones y los consumos problemáticos afectan solamente a los jóvenes? ¿Cuáles piensan son los problemas que afectan a los jóvenes en particular?  
  3. ¿Se presentan de la misma forma en toda la sociedad o existen diferencias a partir del contexto, de la situación económica, del lugar de residencia?¿En dónde existe mayor vulnerabilidad con respecto al consumo de sustancias psicoactivas?
  4. ¿Piensan que se trata de una problemática individual o social?¿Qué diferencias existen entre el paradigma del adicto-enfermo y el abordaje desde la salud pública y la educación?
  5. ¿Por qué los jóvenes tienen una necesidad de consumo?¿Cuál es la diferencia entre abordar el problema desde las causas y la que trata al adicto como un enfermo?
  6. ¿La prohibición del comercio y consumo de sustancias psicoactivas trae soluciones o acarrea nuevos problemas?¿Por qué?
  7. ¿Qué son las estrategias de reducción de riesgos y daños? 
  8. ¿Cómo y desde que ámbitos se puede abordar esta problemática para encontrar soluciones? ¿Qué políticas o acciones concretas se les ocurren para trabajar sobre esta problemática?