Coordinador del área de Cs. Sociales
Lic. Fabián Beremblum
E-mail: fberem@ort.edu.ar

Programa de Formación Ética y Ciudadana para 6° Año

 Unidad 1:

El individuo y el Estado en la Historia nacional.

-La Revolución de Mayo y la evolución constitucional argentina: Principios políticos de la Revolución de Mayo. Influencia de la Ideas Liberales del siglo XVIII en el panorama local. Proyectos, gesta y épica de los hombre de Mayo.

-Constitución Nacional: Sus fuentes  y fines. Principales aspectos que resolvió su firma. Consolidación de la República, Representativa y Federal . La forma democrática. Formas de gobierno: clasificación, lugares de aplicación, división de poderes y control entre ellos.

-Concepto de Estado, su nacimiento y relación con la idea de Nación. Elementos materiales e ideológicos del Estado.

-Diferentes concepciones acerca del Estado y del poder. Hegemonía, consenso y coerción.

 Unidad 2:

Tipos de regimen político

-Democracia: su surgimiento y evolución histórica y conceptual en Occidente. Su rol en nuestra sociedad actual. Funcionamiento, problemas y desafíos.

-Dictadura: su surgimiento y comparación de su evolución histórica y conceptual en Occidente con respecto a la democracia. Casos históricos durante el siglo XX.

Los DDHH y los derechos de los pueblos

-Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidios: Definiciones, debates actuales y conceptos jurídicos. La Convención para la Prevención y Sanción de Genocidios. El Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional.

Unidad 3:

Los nuevos medios de dominación y resistencia. La pérdida de la libertad, la búsqueda de seguridad y el avance del consumo.

-Las identidades: valores, nacionalidad, cultura (lenguaje, deporte, música, consumo y “marcas”), trabajo, memoria colectiva, valores generacionales.

-Identidad, ciudadania y consumidores. Distintos significados de participación social: Elegir, proponer, protestar, luchar. La participación como compromiso individual cotidiano.

-La ciudadanía política y la ciudadanía social. Los individuos como electores, como  trabajadores y como consumidores.

- Protección del consumidor y usuario (derecho a la información, garantía, protección contra la publicidad engañosa y cláusulas abusivas).

Organismos protectores de estos derechos y formas institucionales de resolución de conflictos (mediación). Los servicios públicos, su importancia esencial para los ciudadanos.

Bibliografía

 - Bauman, Zygmunn. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Buenos Aires, Losada. 

- Constitución Nacional 

- González Gartland, Carlos, Alén, Luis, Esparis Ricardo. Lecciones de derecho a la información y derecho de la información, Buenos Aires Colihue, 1993 

- Schujman, G.y Herszkowich. Filosofía y formación ética y ciudadana. Buenos Aires, Aique, 1999. 

- VVAA. Pasados presentes, Buenos Aires, Dalektik, 2006. 

- VVAA. Formación Etica y ciudadana, Buenos Aires, Santillana, 1999. 

 

En este artículo encontrarán la guía que utilizaremos para trabajar contractualismo

Evaluación domiciliaria sobre contractualistas: propuesta de un proyecto político- filosófico

Chicos y chicas, les dejo las consignas de la evaluación domiciliaria del primer trimestre. [+]

Actividad sobre Hobbes

Relacionaremos los conceptos centrales de Hobbes con el 19 y 20 de diciembre del 2001 en nuestro país. [+]

Presentación sobre contractualistas

Hola chicos y chicas: les dejo una presentación con los conceptos centrales de los autores que veremos en clase durante el trimestre. [+]

 

En vistas al 24 de Marzo, analizaremos los conceptos de "normal" y "natural" vistos en clase, en relación a la construcción de la figura del "subversivo" durante la última dictadura militar.

Con este texto y vídeo debatiremos acerca de cómo se construye el "orden", bajo los conceptos de "normal", "natural" y "Social"

Producción artística sobre problemáticas éticas actuales

Chico/as: Les dejo las consignas del trabajo colectivo [+]

Foucault- "Sujeto y poder" y biopolítica

Chicoas: Les dejo dos textos de Foucault que vamos a debatir en clase. Biopolitica: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/heler/marzo%20de%201976.htm [+]

 
Gramsci y TP "Bowling for Columbine"

Para trabajar la hegemonía a través de los medios de comunicación [+]

TP "Los Edukadores" y el pensamiento de Marx

Trabajo de dos. Fecha de entrega: Viernes 07/07 [+]