Sábado 23 de Agosto de 2014
Seguinos en 
Facebook Twitter
Recordar
ACCIONES
Programa de Ciencias Sociales para 5to Año
Programa de Ciencias Sociales para 5to Año

 

Unidad I:

La Revoluciónde Mayo. Sus actores políticos y sociales. La influencia del contexto internacional y de las nuevas ideas (Revolución Industrial y Francesa, Iluminismo, liberalismo económico).

El concepto de ciudadano. Las mayorías y las minorías. Unitarios y federales. Periodización y rasgos generales de la Argentina de la primera mitad del siglo XIX, fragmentación política y económica, conflictos regionales.

La Constitución Nacional.Fuentes. Partes fundamentales y artículos centrales. Derechos que incorpora. Su mirada sobre la inmigración, los indígenas, el Estado y la Nación, los derechos políticos. Noción de democracia y  su adaptación a las realidades socio políticas a las que se aplica.

El régimen oligárquico, la formación de los partidos políticos

 

Unidad II:

Desarrollo Capitalista y formación del Estado en la Argentina (1880-1930).              

El modelo agropecuario-exportador. Las clases sociales: burguesía agroexportadora, inversores extranjeros, los nuevos sectores asalariados, los sectores medios. 

Transformaciones y cuestionamientos al modelo oligárquico.

Nuevos roles de los sectores medios. La industria emergente. Conformación de la  clase obrera.

El Centenario: quién festeja, cómo y qué. Ideas dominantes. Miradas sobre la Nación y los inmigrantes. Concepto de ciudadano.

La crisis del sistema oligárquico. La reforma electoral y la transformación del concepto de ciudadano. Ampliación de la participación política.  El radicalismo en el gobierno. Cambios y continuidades.

 

Unidad III:

Aspectos económicos y sociopolíticos del proceso de industrialización sustitutiva

Primera etapa del modelo sustitutivo (1930-1955)

La situación internacional y la sustitución de importaciones. La crisis del 30. La Restauración oligárquica. Estado de derecho y gobierno de facto. Legalidad y legitimidad. Funciones básicas de los tres poderes en la Constitución Nacional. Su vigencia y continuidad. Los tres niveles de gobierno. Caso especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los derechos, deberes y garantías en la Constitución Nacional.

 La reformulación del papel del estado. El surgimiento del peronismo. El peronismo como nueva alianza social policlasista. Conformación de la oposición.  El  Estado benefactor. Auge del mercado interno. Crisis del modelo de acumulación peronista.

 

Unidad IV:

Sistema político: el poder legislativo.

Su funcionamiento y composición. El trabajo de las comisiones y de las cámaras. La representación republicana. La agenda política y  la agenda de los medios.

 

 

Bibliografía obligatoria:

Alonso, María, Vázquez, E.: Historia: la Argentina Contemporánea (1853-1999) , Buenos Aires, Aique, 2000.

Murmis, M. y Portantiero J..  Estudios sobre los orígenes del peronismo.  Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.

Oszlak, Oscar. La formación del Estado nacional argentino. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.

Romero, José Luis. Breve historia de la Argentina, Buenos Aires, Eudeba, 1999.

Rock, David. El radicalismo argentino 1880-1930. . Buenos Aires, Amorrortu, 1992.

| Más
Fecha: 6/3/2012 | Creado por: Sebastián
Tags: