Alumnos de la orientación Producción de Medios de Comunicación participaron de una conferencia dictada por la museóloga Alejandra Naftal, Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA (ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio).

A partir de un recorrido visual por el predio, Naftal detalló qué fue lo que ocurrió en cada uno de sus sectores durante la última dictadura cívico-militar que se desarrolló entre 1976 y 1983. “El museo es para personas que lo vivieron, pero más aún para aquellos que no saben lo que sucedió. Hay que mostrar que se produjo una barbarie y una tragedia, con el objetivo de reflexionar y evitar que vuelva a pasar”, expresó.

La museóloga recordó que hubo diversos debates para determinar qué hacer con el ex centro clandestino, hasta que se llegó a la conclusión de convertirlo en un sitio para mantener viva la memoria. Para su confección se tomaron los testimonios dados por los sobrevivientes en los diferentes juicios nacionales e internacionales que se llevan adelante desde 1983 hasta el día de hoy.

“Esta conferencia tiene dos sentidos. Por un lado, les da a los alumnos de la orientación herramientas para pensar un futuro profesional fuera de los medios de comunicación tradicionales, ya que una exposición es un espacio para expresarse. Y, por otro lado, da cuenta de la memoria y la historia reciente de nuestro país”, manifestó el Coordinador del área de Ciencias Sociales, Lic. Fabián Beremblum.

Fecha: 15/9/2017 | Creado por: Brenda