Coordinador del área de Cs. Sociales
Lic. Martín Leguizamón
E-mail: mleguizamon@ort.edu.ar

La Legislatura y la Escuela busca trabajar en las siguientes direcciones:

1. El aprendizaje de los valores propios del debate democrático y los Derechos Humanos, de la elaboración y exposición de las ideas, y la búsqueda de acuerdos en un marco de convivencia y respeto de las distintas opiniones.

2. Introducirlos en la práctica legislativa para afianzar los principios democráticos y republicanos, y a su vez, conocer la organización institucional de la Ciudad. 

3. Generar un ámbito de relación directa y personal de los estudiantes con los Legisladores de la Ciudad a través del conocimiento e intercambio de ideas sobre el trabajo de estos últimos.

4. Tales objetivos buscan afianzar la participación ciudadana, ya que generan una conciencia cívica en los chicos y chicas, que les posibilitará actuar con responsabilidad a la hora de entender los valores políticos y/o sociales.

Es un programa para la participación de niños y niñas que concurren a 6to y 7mo grado de Nivel Primario, y a 4to, 5to y 6to año de Nivel Medio, que busca el aprendizaje cumpliendo el rol de "legisladores", conociendo la misión y principales funciones del Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuándo fue creado?

En el año 1998 fue sancionado por la Legislatura de la Ciudad mediante la Resolución N° 151.  La Dirección de Gestión y Participación Ciudadana es quien coordina el Programa.

Este proyecto se ampara en el artículo 39 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sostiene que  "la Ciudad reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, les garantiza su protección integral y deben ser informados, consultados y escuchados".

Alumnos de 4to. año de la orientación Gestión Administrativa participaron el 30 de agosto de una sesión en la Legislatura Porteña en el marco del Programa "La Legislatura y la Escuela". Este programa fomenta la participación de los estudiantes para facilitar la comprensión del proceso legislativo por medio del armado y la presentación de un proyecto de Ley.

Alumnos de TIC presentes en la Legislatura

El 8 de septiembre de 2015 alumnos de sexto año de la orientación TIC, acompañados por el Lic. Juan Pablo Todaro presentaron en la Legislatura Porteña el proyecto de ley "Seguridad Ciudadana en la Escuela" realizado durante las clases de Ciencias Sociales, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Formación General y Humanística. [+]