Coordinador del área de Cs. Sociales
Lic. Martín Leguizamón
E-mail: mleguizamon@ort.edu.ar

Escuela de Vecinos es un Programa Educativo que se propone incentivar el compromiso social, cívico y político de los jóvenes. Busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, el barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde los estudiantes participen a través de la presentación de propuestas y soluciones. Escuela de Vecinos tiene como misión acercar a los jóvenes a las instituciones de la República y la Democracia y está destinado a estudiantes de 4º año (o equivalente) de escuelas públicas de gestión estatal y privada.

Este año, los alumnos de 4to año, trabajarán sobre el eje de Cambio Climático. 

En el Recinto de Sesiones y en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, los alumnos de 4to. año participaron, junto con alumnos de escuelas públicas y privadas de toda la Ciudad de Buenos Aires, de una nueva jornada de “Escuela de Vecinos”. En esta oportunidad los estudiantes presentaron a legisladores de los distintos partidos de la Ciudad los proyectos de ley que elaboraron sobre las dos temáticas trabajadas este año: violencia y cambio climático.

Después de la devolución de los legisladores, se generó un debate alrededor de los asuntos planteados con el fin de enriquecer las propuestas que luego serán analizadas por los diputados, quienes podrán presentarlas como iniciativas parlamentarias.
 
Fueron tres meses de trabajo hasta arribar a esta última instancia del programa, durante los cuales los estudiantes presentaron y defendieron sus conclusiones ante las autoridades políticas y los referentes sociales de la Ciudad de Buenos Aires. Del desarrollo del proyecto participaron miles de alumnos de escuelas públicas y privadas y diputados nacionales y porteños de distintos partidos.
 
 
 

"Escuela de Vecinos" es un programa educativo destinado a los alumnos de 4to. año de colegios secundarios que procura promover el compromiso social, cívico y político e incentivar la participación y el control en los jóvenes como vecinos. Tiene como misión acercar a los jóvenes a las instituciones de la República y la Democracia y está destinado a estudiantes de 4to. año (o equivalente) de escuelas públicas de gestión estatal y privada.

Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes de ambas sedes trabajaron sobre diversos ejes temáticos y el 16 de junio votaron para definir las iniciativas que ambas comisiones (Violencia y Cambio Climático) presentarán frente a los Legisladores como posibles proyectos de Ley.
 
Dentro de este marco, el alumno Bruno Rodríguez de 4to. año de la orientación Química fue distinguido por su desempeño en “Escuela de Vecinos” y seleccionado para participar de la filmación del programa “Fuera de Control” que se emite por el canal Metro, donde expuso su proyecto realizado dentro de la comisión Violencia. 
 

El martes 7 de junio alumnos de 4to. año participaron, junto a estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas de toda la Ciudad de Buenos Aires, de una nueva jornada de “Escuela de Vecinos”.

En el evento, que tuvo lugar en sede Almagro, los alumnos se reunieron según su comisión, Violencia o Cambio Climático, con chicos de otras escuelas de su comuna para poner en común lo relevado durante el trabajo de campo y la entrevista con Legisladores. A partir de eso debatieron y delinearon las distintas iniciativas que llevarán a la Legislatura de la Ciudad. 
 
En el próximo encuentro, que se desarrollará el 16 de junio, los alumnos votarán para definir las iniciativas que ambas comisiones (Violencia y Cambio Climático) presentarán frente a los Legisladores como posibles proyectos de Ley.
 
"Escuela de Vecinos" es un programa educativo destinado a los alumnos de 4to. año de colegios secundarios que procura promover el compromiso social, cívico y político e incentivar la participación y el control en los jóvenes como vecinos.
 

Participantes de Escuela de Vecinos 2016

Este año participarán de Escuela de Vecinos los alumos Juana Roizman de 4° Medios A; Mariano Romano Flores de 4° Medios A; Chantal Polonuer de 4° Medios A y Rosario Ragagglia de 4° Gestión D. 

El martes 3 de mayo se llevó a cabo en nuestra escuela el segundo encuentro de "Escuela de Vecinos", un programa educativo destinado a los alumnos de 4to. año de colegios secundarios que procura promover el compromiso social, cívico y político e incentivar la participación y el control en los jóvenes como vecinos.

En esta oportunidad recibimos más de 600 alumnos provenientes de 79 colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El área de sociales de ORT conformó un equipo de alumnos de ambas sedes que serán parte de todo el proyecto.

Los estudiantes convocados pudieron presentar propuestas y soluciones a problemáticas sociales cotidianas de su comunidad desde una perspectiva constructiva. Las temáticas planteadas fueron: Independencia, cambio climático y violencia.

El día 18 de mayo se realizó en la Legislatura porteña el plenario de “Escuela de vecinos 2016”, con la participación de alumnos de ambas sedes. 

Diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron partícipes de una charla con alumnos de diferentes escuelas de gestión pública y privada (entre ellas ORT), con el objetivo de conocer más sobre su labor e indagar en temas planteados por los estudiantes.

El evento que se llevó a cabo esta mañana en los salones "Dorado" y "San Martín" del Palacio Legislativo fue organizado por la Fundación Éforo, APOC y la presidencia de la Legislatura, y también participaron el presidente de la Comisión de Educación, diputado Maximiliano Ferraro (CC), y sus pares María Rosa Muiños (FpV), Lía RuedaNatalia PersiniAgustín Forchieri (PRO), Marcelo Depierro (CP), Adrián Camps(SA) y Javier Gentilini (FR).

Los parlamentarios que concurrieron a la jornada del programa "Escuela de Vecinos" se presentaron, hablaron de su vida y su trabajo en la Legislatura, y luego los alumnos evacuaron sus dudas realizándoles preguntas con respecto a los tópicos planteados para este ciclo: cambio climático y violencia. El objetivo es que debatan sobre lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado. En asamblea, consensúan diagnóstico y propuestas, y finalizan la experiencia presentando iniciativas en el órgano legislativo que corresponda según su municipio.

Estas son las actividades de las que participarán los alumnos en este año.

JUE 21 ABR

9 a 12.30

Lanzamiento y aproximación a las temáticas

Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Uriburu 781)

MAR 3 MAY

9 a12.30

Capacitación con especialistas

(Entrega de planillas para el trabajo de campo)

ORT, sede Belgrano: Montañeses 2847

Del 13 al 27 MAY

Trabajo de Campo

MIE 18 MAY

10 a 12

Entrevistas a legisladores y elección de representantes

Legislatura Porteña (Perú 130)

MAR 7 JUN

9 a 12.30

Reuniones zonales

ORT, sede Almagro (Yatay 240)

JUE 16 JUN

9 a 12.30

Asamblea General

La Asamblea (Chile 2292, esquina Pichincha)

VIE 24 JUN

13.30 a 15.30

Exclusiva para representantes y redactores

Reunión de representantes y armado de gesto simbólico

APOC, Auditorio Borges (Bartolomé Mitre al 1563)

MA 28 JUN

8.30 A12.30

Plenario y gesto simbólico

Legislatura Porteña (Perú 130)