Propuesta de trabajo para el 2016.

El área de Ciencias Naturales nos proponemos que nuestros alumnos observen, descubran, indaguen, comprendan, elaboren hipótesis, comuniquen sus ideas, y así desarrollen y profundicen sus propias competencias científicas, teniendo en cuenta que se produce aprendizaje significativo a través de la interacción con otros. Partimos de las preguntas “¿Qué queremos que nuestros alumnos aprendan? y ¿Cómo nos damos cuenta que aprendieron?” para definir aquellos conceptos  y competencias centrales que guiarán el armado de nuestras secuencias didácticas.

Los contenidos específicos de cada asignatura están organizados en tres ejes centrales: ecosistemas y biodiversidad, célula, evolución, genética y herencia, y los sistemas del cuerpo humano donde se abordan contenidos relacionados con los sistemas de nutrición, sexualidad y reproducción. En todos ellos la mirada es integradora desde lo general a lo particular.

Estos contenidos se abordan partir de situaciones problemáticas vinculadas con la vida cotidiana como la contaminación, el cuidado del ambiente, tabaquismo, alimentos transgénicos y alimentación saludable entre otros. También tenemos en cuenta el bagaje cultural que traen los alumnos y partimos de sus ideas previas como  anclaje para los nuevos saberes.

Trabajamos en el aula y en el laboratorio de ciencias, a partir de secuencias didácticas que incluyen actividades experimentales y teóricas. En las mismas, incorporamos las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación) a través de variados recursos didácticos digitales (simulaciones, videos, animaciones, formularios y otros) dado que creemos que los mismos enriquecen nuestras prácticas y motivan a los alumnos. Nuestras actividades se encuentran en el Campus Virtual de la escuela el cual nos permite expandir los límites del aula y comunicarnos con nuestros alumnos.

El desarrollo de las competencias digitales está presente en la búsqueda, selección y validación de la información disponible en la Web y la utilización de los diversos recursos digitales que abren distintas puertas de entrada al conocimiento.

Como parte del desafío de aprender Ciencias Naturales, nuestros alumnos se integran en diversos proyectos curriculares como Hidroponia, huerta vertical, cría de gusanos de seda, lumbricario, cultivo de microalgas y olimpiadas de biología. Además participamos de diversos proyectos escolares como el proyecto CAMBIO (proyecto que realiza acciones para generar Conciencia Ambiental en el alumnado) y el Consultorio Nutricional (muestra interactiva de las temáticas abordadas en educación para la salud).

A partir del ciclo lectivo 2014 comenzamos con un nuevo programa de viajes de estudio denominado “Explorando las Ciencias Naturales” en el cual alumnos de los tres años del ciclo básico trabajarán como si fueran científicos realizando experimentos de campo con la guía de expertos en el área.
Fecha: 29/3/2016 | Creado por: Valeria Andrea