Viernes 19 de Diciembre de 2014
Seguinos en 
Facebook Twitter
Recordar
ACCIONES
Raúl Alfonsín, símbolo de la democracia

Fue el primer presidente elegido democráticamente luego de la última dictadura militar. Su presidencia inauguró la etapa más larga de Democracia ininterrumpida, desde 1983 hasta la fecha. Fue el ejecutor de la transición democrática, el juicio a los militares de la dictadura y las posteriores leyes de impunidad que marcaron su gestión, como su accionar en defensa de los derechos humanos .

El ex presidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín falleció en la noche del martes 31 de marzo a los 82 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. Este abogado del Partido Radical, nacido el 12 de marzo de 1927 en Chascomús (Provincia de Buenos Aires), se convirtió en el símbolo del retorno de la democracia al país sudamericano tras su victoria en las elecciones presidenciales de 1983, que puso fin a la dictadura más sangrienta que padeció Argentina.

Su papel en la historia quedará asociado a los juicios a las juntas militares, que puso al descubierto la magnitud de la represión ilegal organizada por el terrorismo de Estado, que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos de Derechos Humanos.

Los comandantes Jorge Videla y Emilio Massera fueron entonces condenados a cárcel de por vida, en un caso considerado “el Nuremberg argentino”, como el de los criminales nazis tras la II Guerra Mundial.

Formidable orador, grabó en una sociedad argentina traumatizada por el autoritarismo que “con la democracia se come, se educa, se cura”.

Pero el legado de quien cofundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se vio empañado luego por sus leyes de impunidad de Obediencia Debida y de Punto Final, tras ceder ante la presión de los militares que reivindicaban su accionar durante la dictadura.

Sin embargo, el frente decisivo para su gestión fue el económico, con la hiperinflación que marcó el final de su Gobierno (1983-1989), precipitando la transición de mando al peronista Carlos Menem.

| Más
Fecha: 3/4/2009 | Creado por: Gladys
Tags: