Frederic Chopin nació en Zelazowa Wola (Varsovia, Polonia) el 1 de marzo de 1810. Estudió piano con su madre, y luego con Adalbert Zywny. Pero su técnica especial la adquirió de manera autodidacta. Debuto como pianista a la edad de 8 años, y a los 13 años, estudia composición con Jozéf Elsner quien en un informe lo definió como genio, e ingreso luego en el Conservatorio de Varsovia.

Era dueño de una sensibilidad muy delicada, refinada, que en ocasiones se expresa con grandes arranques de exaltación, intentando llegar al alma de los demás, como con un grito desesperado, angustiado. Todas sus melodías, son de una gran melancolía, pero principalmente, su música despierta el ensueño romántico, desbordante.

Incluso en sus obras más veloces Chopin, nos llena de desbordante poesía y quiere comunicar quizá, tormentos de un alma muy sensible o delicada. Fue un soñador patriótico, pero activista, colaborando para la causa, cuando fue la revolución, con una gira intensa, de conciertos, que quizá le aceleró la perdida de la vida.
Él inició una forma de composición pianística, en esos tiempos todavía ignorada. Como amaba la musica popular, sus obras tienen la distinción de la misma. Ya que se inspiró en ritmos de ella.
Les dejamos Nocturno en E flat Major interpretado por Pablo Casals, el genial cellista catalán.
Fecha: 5/6/2015 | Creado por: Gladys Ines
Categoria: música clásica
Etiquetas: