La investigación en Ciencias Sociales ha adquirido nuevas metodologías y dinámicas vinculada a las nuevas tecnologías. La gran cantidad de datos que circulan por las redes sociales permiten hoy acceder a información sobre los gustos, ideas y emociones de las poblaciones investigadas. Esta nueva modalidad de trabajo requiere de varias condiciones para desplegarse: desde el acceso a los datos a las herramientas conceptuales que permitan hacer interpretaciones más complejas.Seguir leyendo...

El espacio para poder desarrollar estas actividades es un Laboratorio de Humanidades provisto con computadoras que procesan gran cantidad de datos y programas de software para visualizarlos de forma dinámica.

En la escuela estamos desarrollando un laboratorio que reúne estas condiciones, equipado con una infraestructura innovadora donde los alumnos pueden trabajar tanto en forma individual como en equipos con laptops apropiadas para esta tarea y visualizando en monitores de varias pulgadas los trabajos obtenidos.

El laboratorio de Humanidades contará a su vez con un espacio modular de mesas que facilitará la organización en grupos de trabajo y de discusión, permitiendo también por su flexibilidad convertirlo en un salón auditorio con cañones de proyección sobre pizarras interactivas.

Otra de las técnicas vinculadas a los grupos de opinión sobre los cuales también se actúa e investiga es la de focus group, que consiste en reunir a un grupo de personas para tratar determinados temas. Ese grupo es coordinado por un investigador y monitoreado desde otro espacio por un conjunto de investigadores. El laboratorio que estamos diseñando contará con la tecnología necesaria para llevar a cabo reuniones con grupos que serán monitoreados desde otra sala, con la intención de que el moderador del grupo reciba las instrucciones necesarias para profundizar en los integrantes los temas en cuestión, mientras que son registradas opiniones, reacciones, modos, gestos no verbales de los participantes.

Es de destacar que el tratamiento y obtención de datos se enmarca en un proceso más amplio de formulación de hipótesis y reflexión sobre los conocimientos a los que se llega. Tanto la elaboración de herramientas de recolección de información, como pueden ser las entrevistas, encuestas u observaciones, así como la elaboración de las conclusiones a las que se llega en cada caso, requieren de creatividad, intercambio y reflexión. El espacio que estamos diseñando reúne estas condiciones ya que propone espacios de trabajo descontracturados, más flexibles y poco asimilables a las situaciones convencionales de aula, posibilitando la integración de diferentes temas y una elaboración conjunta de los contenidos que la especialidad desarrolla.

Con el diseño de este nuevo espacio para investigadores en Humanidades, provisto de software e infraestructura de innovación, ORT retoma un lugar de vanguardia en la formación de nuestros alumnos, ponderando herramientas que permitan una mejor comprensión del mundo en el que vivimos y faciliten una futura inserción laboral o de estudios universitarios, en un área de innovación y creciente desarrollo.

Fecha: 29/11/2017 | Creado por: Carolina
Categoria: Presentación especialidad
Etiquetas: